Modificación de impresora hogareña para impresión de fotos en ByN (I)


Este artículo trata de cómo hacer para que una impresora común y silvestre de 4 colores imprima FOTOGRAFIAS de calidad en ByN. Y cuando me refiero a calidad quiero decir con un rango tonal completo, y con un aspecto casi idéntico a una foto ByN analógica de laboratorio químico.

INTRODUCCIÓN


Probablemente si nunca trataste de lograr una copia en ByN no entiendas de que hablo. Pero si te gusta el ByN y alguna vez, solo una, haz intentado imprimir tus fotos en ByN en una impresora hogareña, esto tal vez, te sea útil.

Todos sabemos (¿sabemos?)  que una impresora común, no imprime fotografías en ByN con la misma facilidad con la que imprime en color, porque a la impresora le es imposible fabricar una gama completa de grises con un solo cartucho negro

Hay impresoras como las Epson K3 que además del color negro tienen 2 tonos de grises, permitiendo ampliar la gama tonal de la foto impresa siendo prácticamente indistinguible de una foto analógica.

Lamentablemente a mi no me alcanza para comprar una.

Epson gano en marketing por que muy pocos saben que algunas HP como la HP9800 y la HP6940 permiten imprimir fotos en ByN reemplazando uno de sus cartuchos por un cartucho gris (HP100) que contiene negro y 2 tonos de grises. Hoy HP descatalogo esos modelos.

Volví a la fotografía después de haberla abandonado unos cuantos años, para descubrir que por mas photoshop, monitores E-IPS, perfiles de color, cámaras digitales de tecnología imposible de soñar hace unos años, no había forma de obtener una foto en ByN decente, por lo menos parecidas a las que obtenía en el laboratorio improvisado que armaba a la noche en el baño de mi casa cuando era chico.

Ni las fotos que mandaba al laboratorio ni las fotos que trataba de imprimir yo mismo se parecían a una copia analógica.

Para mí fue muy frustrante descubrir que no podía tener copias en ByN de calidad en la era digital. Teniendo en cuenta que con una impresora de 6 tintas (como la Epson R200/300, R270, T50, etc.), un sistema continuo de tintas y buenas tintas, y buenos papeles uno mismo puede imprimir sus copias con un costo irrisorio y con muy buena calidad.



Me pase mucho tiempo leyendo hasta que fui descubriendo las respuestas a estos temas, y la verdad de la milanesa es que si, se puede conseguir copias en ByN con una calidad asombrosa, mejor incluso que una copia analógica, pero es caro, inaccesible (para mí) y hay que depender de terceros.


Hoy se que la respuesta a este simple problema es: rentabilidad. La tecnología existe, pero es tan chico el grupo de personas que necesitan/quieren calidad fotográfica en ByN que no es rentable para el fabricante. Por eso es caro.


Cualquier impresora económica actual es capaz de dar unas fotos con muy alta calidad, en color obviamente, usando un buen papel fotográfico.



IMPRIMIENDO EN BLANCO Y NEGRO


Con esta misma impresora podemos hacer 2 cosas para imprimir en ByN:
1 – Convertimos la imagen a ByN en photoshop y la mandamos a la impresora. La impresora emula los grises mezclando los 3 tonos de color que tiene, cian, magenta y amarillo, con el negro. El resultado es una porquería, la foto no es ni por asomo una foto en ByN, tiene variaciones de color imposibles de corregir. A veces son amarronadas, otras azuladas, amoratadas, pero nunca va a ser ByN con negros puros y grises limpios.
2 –  Le decimos a la impresora que imprima solo con el cartucho negro. La impresora va a tratar de fabricar los grises dosificando la cantidad de tinta negra. Acá el resultado es peor. En el mejor de los casos la impresión no tendrá una graduación tonal aceptable, y en el peor de los casos la imagen tendrá los puntos visibles. Una Epson de 4 cartuchos tiene 6 hileras de inyectores y el negro usa los primeros 3, los otros 3 son para los 3 colores restantes, cian, magenta y amarillo. O sea que estamos reduciendo la calidad de la impresión a la mitad.

Y ahora?
Hay un fabricante de tintas que fabrica un juego para reemplazar las tintas color por tintas grises, tonos de grises mejor dicho. Y dicho juego de tintas se usan con el driver incluido en la impresora, solo hay que cargar la impresora con dichas tintas. El juego de tintas se llama “Lyson Quadtone Inks” 




Este fabricante tambien ofrece un juego de tintas para impresoras con 6 cartuchos como la Epson R290, T50, R1410, etc.

También hay otro fabricante de tintas que fabrica un juego de tintas que deben usarse con un driver especial, hablo de las “piezography” de Jon Cone. El RIP o driver especial  el “QuadToneRIP” si bien es freeware solo tiene en su base de datos impresoras muy especificas y de gama alta.



Este juego de tintas (las Lyson) me estaban quemando la cabeza. Como hacían para imprimir en ByN usando el driver normal de la impresora?
Cambiar las tintas de color por tonos de grises? En que proporción estaban los grises? No entendía bien cómo funcionaba, pero no podía sacármelo de la cabeza.
No encontré datos de alguien que haya intentado hacer esto de manera casera, así que después de pensarlo un poco me decidí a fabricar mi propio juego de tintas.
Porque esta información no está disponible? Tal vez porque los que disponen de esta información venden las tintas. Y la información si está disponible, solo que no lo dicen directamente.
Si se fijan en la imagen de arriba están puestas las densidades de cada tono de gris, siendo el negro 100%, el cian 25%, el amarillo 50% y el magenta 75%. No estaba seguro que funcionaria pero parecía demasiado simple como para no hacerlo.


"El método"


Consiste en reemplazar las tintas de color de la impresora por “tonos de grises”, así que una impresora de 4 colores quedaría convertida en una impresora de 1 negro + 3 grises.

Impresora color                      Impresora con tintas modificadas
Negro                                      Negro
Cian                                        Gris claro
Magenta                                 Gris intenso
Amarillo                                  Gris medio

Elementos necesarios:

  • Impresora de 4 colores. Cualquiera sirve para experimentar. Por lo menos de 720dpi, 1200dpi alcanza y sobra, cualquier impresora de los últimos 10 años da esta calidad de impresión. Una Epson actual da 1440dpi que es una excelente calidad para fotografías. HP generalmente hace impresoras de 1200dpi, aunque dicen 1200x4800dpi, el valor real es 1200dpi. Cuando Epson dice 1440x4880dpi el valor real es 1440dpi. Teniendo en cuenta que vamos a imprimir a un múltiplo de la resolución máxima, 300 o 360dpi, cualquiera de estas impresoras nos alcanza y sobra
  • Cartuchos recargables autoreset o en su defecto usados que se puedan recargar.
  • Agua destilada.
  • Tinta negra Inkjet de buena marca.
  • Frasquitos con tapa hermética de 50 o 100 c.c. para guardar la tinta preparada.
  • Jeringas con escala en ml, probeta medidora, etc.
  • Clip de purgado en caso de usar cartuchos HP
  • Mucha servilleta de papel y/o rollos de papel higiénico

Preparamos los tonos de grises rebajando la tinta negra con agua destilada en distintas proporciones.
El cartucho negro se recarga con tinta negra al 100% así que aquí no es necesario preparar nada.
Para reemplazar los colores cian magenta y amarillo debemos rebajar la tinta negra en 3 densidades: 75%, 50%, y 25%

Canal Magenta          -> negro al 75%
Canal Amarillo           -> negro al 50%
Canal Cian                 -> negro al 25%

Por ejemplo para preparar el Gris intenso 75% q va a ir en el canal magenta se prepara:
Tinta Negra                15ml
Agua destilada           5ml
Resultado: 20ml de tinta “Gris Intenso al 75%”

Gris Medio 50% canal amarillo
Tinta Negra                 10ml
Agua destilada           10ml
Resultado:      20ml de tinta “Gris Medio al 50%”

Gris Claro 25% canal cian
Tinta Negra                 5ml
Agua destilada           15ml
Resultado:      20ml de tinta “Gris Claro al 25%”


Obviamente sería ideal contar con un espectrofotómetro para medir la densidad del negro, por que considerar que rebajar la tinta al 50% dará un negro (en la impresión) al 50% no es muy científico que digamos, pero es lo que yo hice. En un futuro artículo voy a explicar como medir la densidad del negro impreso y como ajustar las densidades de las tintas.

Tratar de ser precisos con las mediciones por que al ser pequeñas las cantidades el margen de error es grande. Al preparar cantidades más grandes el margen de error disminuye. Por experiencia preparar 20ml de cada tono es mejor, con cantidades menores es muy fácil meter la pata con las mediciones. Si tenemos en cuenta que cada cartucho recibe entre 2 y 5 ml dependiendo el modelo de cartucho, con 20ml habremos preparado tinta para jugar un rato largo.

Si los cartuchos de color son usados, inyectarles agua destilada varias veces para eliminar los restos de tinta de color. Obviamente hay que sacarles el agua antes de recargar con tinta. Así y todo es posible que las primeras impresiones tengan los tonos de grises contaminados, cosa q va desapareciendo a la segunda o tercer recarga del cartucho.

Bueno ya tenemos los cartuchos listos.
A encender la impresora, hacer una limpieza de cabezales para que baje la tinta, y después imprimir una carta de color como esta:


En la impresión debería salir el negro, el gris oscuro en vez del magenta, el gris medio en vez del amarillo y el gris claro en vez del cian.





"EL Prestigio" 

La edición

Vamos al photoshop y elegimos nuestra foto de prueba, elijamos una, para empezar, que sea uniforme, esto es sin edición extrema, hdr, ni cosas raras, que tenga negro, que tenga blanco, y que tenga grises. Una imagen con luz natural suave y que el histograma no se salga por ningún lado sería ideal.
Editamos la foto a gusto y la convertimos a ByN con el método que usamos habitualmente. Terminada la edición volver a convertir la imagen a RGB.
Esto es importante, la imagen aunque sea ByN debe estar en RGB para mandar a la impresora, esto es porque la impresora nunca se entera que lo que está imprimiendo es una foto ByN.

A partir de acá cada uno va a tener q investigar cual es la forma de trabajo más adecuada para si mismo. No hay calibración, no hay perfiles, y no hay un método estandarizado, es todo a ojo y gusto de cada uno.

Los parámetros que uso yo son bien simples:
En photoshop:          Imagen RGB a 360dpi en Epson o 300dpi en HP
           La impresora gestiona los colores
                                  
En la impresora:      Papel (hay que hacer pruebas para saber)
                                   Impresión RPM (máx. calidad)
                                   Impresión lenta _ Sin suavizado
                                   Calibración del color  -> Ajusto con los controles deslizables de cian, magenta y amarillo la separación de tonos grises a mi gusto
                                  

Si todo ha salido bien tendremos impresa una linda foto en ByN.
Pero seguramente está muy lejos de lo que tenias pensado. Probar con distintos parámetros, va a ser necesario editar la foto pensando en el resultado impreso y no guiándose por lo que se ve en el monitor (no hay perfiles). Después de unas cuantas hojas bien gastadas seguramente le habrás agarrado la mano


Las Tintas


Acá es donde esta la verdadera experimentación.
En teoría todas las tintas negras son negras. Pero NO. Según cada fabricante la tinta negra puede tener un componente de color importante en su composición. Sobre todo en las baratas.
Al usar solo tinta negra y los tonos de gris derivados de la disolución de esta tinta negra, se evidencia el componente de color que contiene.
Al imprimir con la tinta negra pura generalmente no se detecta este componente de color, pero al diluir la tinta se hace obvio.


Si preparamos un juego de tintas a partir de una tinta que tiene un componente azul, la copia en ByN saldrá con ese tono azulado o frio.
Algunas tintas tienen un componente rojizo o amarronado, y la foto en ByN saldrá con un hermoso tono bronce o sepia.
A veces esto puede ser lo buscado, yo tengo un juego de tintas para imprimir en sepia.
Pero lo ideal es encontrar la tinta que dé el negro más puro para obtener un ByN neutro y a partir de acá experimentar con otras tonalidades.

“La prueba del hisopo”
            Cuando compro tinta de una marca que no conozco le hago la prueba del hisopo.
Diluyo un poquito, unas pocas gotas de tinta con unas pocas gotas de agua, digamos q es una solución 50/50, en una tapita de gaseosa.
Con un hisopo hago un trazo lo más uniforme posible sobre el papel fotográfico que generalmente uso. Al lado de este trazo hago otro trazo con otro hisopo con la tinta negra pura.
Si la tinta tiene un componente de color va a ser fácil reconocerlo en el trazo diluido, el trazo con tinta pura es para comparar.
Este método de hacer trazos con un hisopo también lo uso para “ver” la diferencia de tonos después de preparar los 3 grises.

“La prueba de cromatografía”


Acá nos remitimos a un experimento de física de la secundaria, que consiste en poner una gota de tinta pura en el extremo de un papel secante (filtro de café en mi caso)  y colgarlo sobre un recipiente con alcohol, el alcohol va a subir por el papel secante arrastrando y separando los componentes de la tinta de acuerdo a su afinidad por el alcohol. Es otra forma de conocer la presencia de colorantes en la tinta negra.


En la foto 1 se ve tinta negra de mala calidad. Hay presencia de rojo y azul.
En la foto 2 no vemos separación de color. Además la mancha de tinta no se extendió tanto como la primera
Aunque por mas pruebas que hagamos no vamos a conocer la tonalidad de la tinta hasta que imprimamos una foto con ella. La tinta de la foto 2 aunque no presento separación de tonos visibles, nos da unas copias en ByN con un tono marrón muy sutil. Obviamente no es un negro puro.



Paso a paso:
El experimento paso a paso en una impresora súper barata, yo la conseguí usada por muy poca plata. La HP 3920. Usa cartuchos HP21 y HP22 color, que deberán estar en buen estado, si tienen mucho uso es probable que tengan algunos inyectores en mal estado, haciendo que en la impresión aparezca una trama visible. Se soluciona con cartuchos nuevos, lamentablemente 1 juego de cartuchos nuevo sale más caro que la impresora misma.


            1 – Recargamos los cartuchos
             Nos aseguramos que dejen una buena huella cuando los presionamos sobre una servilleta de papel.
            2 – Imprimimos la carta de color a máxima calidad.
            Si a pesar de dejar una buena huella, la impresión a máxima calidad sale con “trama” están estropeadas algunas resistencias de los inyectores seguramente por haber trabajado en seco. Acá no hay salvación, hacen falta cartuchos nuevos.
            3 – Seteo para impresión de foto
            Papel HP Premium (a acá también hay que probar de acuerdo al tipo de papel que usemos)
            Resolución Máxima 1200dpi
            4 – Imprimimos la foto.
Insoportablemente lenta, torpe y se pelea frecuentemente con el photoshop. Casi no tiene memoria, si la foto es jpg no hay problema, pero si es un TIFF puede tardar varios minutos en empezar a imprimir. Muchas veces hace lo que quiere. Pero con paciencia imprime buenas copias cuando no hay contaminación de color. La odio, pero fue mi primer espécimen de experimentación.





El mismo experimento en una HP4680 multifunción que usa los ridículos cartuchos HP60. Tiene la misma resolución máxima que la anterior, 1200dpi, pero la calidad es mejor, probablemente los inyectores hacen gotas más finas. Y como los cartuchos estaban nuevos hacía muy lindas copias. La abandoné cuando mi novia se enteró que su impresora ya no imprimia a colores.




Además de estas HP, probé una Epson viejita, la 777, pero tenía el problema que tienen todas las Epson viejas… el banding. Lamentablemente me deshice de esta impresora y no tengo fotos para mostrar.


Superada la fase de pruebas y cansado de revivir impresoras viejas me decidí a comprar una nueva solo para imprimir en ByN. Compre una Epson T33, nunca le puse los cartuchos de color. Lo que más me gusta de esta impresora es que es barata,  y que tiene 2 cartuchos negros idénticos que imprimen a la vez, según la publicidad de Epson tiene “calidad laser” en negro, lo q me hace suponer que destina más inyectores a la tinta negra, aunque no estoy seguro. Otra cosa que me gusta es que usa tintas pigmentadas que proporcionan más longevidad a la copia.




La uso con tintas pigmentadas marca OCP alemanas y cartuchos recargables autoresets. Lo bueno de los cartuchos recargables es poder cargarlos fácilmente y descargarlos también. Para andar probando tintas son muy prácticos y no hay que resetarlos, se resetean solos. Después de una tarde de impresión guardo las tintas en sus respectivos frascos, lavo los cartuchos, los cargo con agua destilada sola y hago una limpieza de inyectores dejando la impresora limpia para la próxima sesión.


(foto impresora imprimiendo)

(foto closeup copia)


Prueba de impresión en “Solo tinta negra” para ver cómo se comporta imprimiendo solo con los cartuchos negros gemelos, con papel Imprek 230g Brillo
 (comparacion prueba impresion solo negro + prueba impresion a 4 grises) 

(foto prueba varios papeles)



Como se puede apreciar, el método funciona con cualquier impresora, no importa la marca, si la imagen esta en RGB la impresora imprimirá con todos sus inyectores. No tengo muy claro el fundamento científico del funcionamiento de los valores RGB y su conversión o traducción hacia la impresora, y como hace esta para destinarle tinta de cada cartucho, pero lo cierto es que el método anda muy bien. Por lo menos para mí.

La idea general atrás de todo esto era poder imprimir mis propias copias en ByN en un equipo BARATO y a un costo similar al que tengo imprimiendo mis fotos a color. Y sobre todo hacerlo yo mismo.  No creo que pueda suplantar nunca a una impresora específica con la posibilidad de usar perfiles para papel y tintas originales.
Obviamente si tuviera que hacer copias para vender o exponer las mandaría a imprimir a un lugar con una Epson K3, con buenos papeles y todo calibrado y perfilado, pero soy muy mal fotógrafo para preocuparme por eso.

Aclaración: La impresora no se estropea en lo mas mínimo, solo estamos cargando los cartuchos con tinta mas aguada en los canales de color. A la impresora le da lo mismo imprimir con agua, leche condensada, Ciff  limpiavidrios, o tintas de sublimación o tintas textiles. Si alguien tiene intenciones de probar pero tiene miedo, le aconsejo que haga una primera experiencia en una HP de las que tienen los inyectores en los cartuchos.

Comentarios

  1. Muy interesante! Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace años que queria probar de hacer algo asi. Al final, terminé comprando una HP9800 que imprime con el cartucho de grises, lo que da una excelente calidad de copia, y encima lo hace hasta tamaño A3+.
    En tu experiencia, cuál es la mejor tinta que se consigue en el pais? Por otra parte, me parece que los RIPsnde Piezography usan curvas especiales para separar los valores de CMYK, cosa que podría emularse y, tal vez hacerse ya en Photoshop, después del postprocesado de la imagen y como paso previo a la impresión. Voy a tratar de seguir tus pasos con la exoerimentación.
    Saludos y gracias por publicar esta info.

    ResponderEliminar
  3. VITO, me alegro que te haya gustado.
    Eduardo: Lo mejor que consigo es Imprek y OCP. Pedí una de marca coreana Ink-Mate y una china que el vendedor no especifica la marca. Tambien voy a hacer pruebas diluyendo la tinta con dietilenglicol + agua destilada para no variar viscocidad ni tension superficial. Cuando tenga mas datos los voy a ir agregando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo.
    Me encanta el ByN y uso una canon 4700 que tiene 2 cartuchos negros.
    Tengo puesto un sistema continuo con tintas OCP y en color anda muy bien, pero en ByN no me convence tanto, me gusta pero no se logran grises neutros.
    Voy a ver si me compro otra con cartuchos recargables para probar esto, esta muy interesante.
    Con epson tube muy malas experiencias, se taparon los injectores de la 3 que tube y las tire con solo imprimir algunas menos de 50 paginas.
    HP tube una y a las 500 copias de bloqueo, y la solucion del servicio tecnico fue "compre otra" es un limitacion impuesta (modelo 8250) nose si seguiran con la misma politica. Debo destacar que los injectores son muy buenos, jamas dieron fallas.
    Ahora estoy con canon y muy contento, llevo impress mas de 600 fotos, en gran mayoria A3 y nunca un problema, han pasado mas de 15 dias sin uso y nunca dio fallos de injectores.
    Nuevamente gracias y espero mas pruebas.
    Atte
    Fabian

    ResponderEliminar
  5. hola ya hice la prueba en mi canon 4700 y las fotos realmente son muy superiores a las que se obtienen con la impresora de colores, gracias por compartir y me gustaria que recomendaras que otras tintas que se puedan diluir, sobre todo que se consigan facilmente y que no sean caras. gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario